miércoles, 12 de noviembre de 2008

Es el momento para comprar Acciones????.....

Últimamente, muchas personas me han preguntado si es el momento de comprar acciones. He oído a algunas decir que por ningún motivo comprarían hoy, con un terror gigante a la bolsa.

Bueno, el tema es: Depende. Depende de muchos factores, tales como, el estilo de inversión que tenga, el horizonte de tiempo, capital invertido de lo disponible y la diversificación que realice en su cartera.

En cuanto al estilo de inversión, si un inversionista es más técnico que fundamental, es muy probable que vea muchos indicadores de compra ahora, que lo lleven a cometer errores en la evaluación de qué comprar y qué no. Por ejemplo podemos ver el caso de General Motors que a simple vista nos damos cuenta de que está baratísima, pero la pregunta es: Por qué está tan barata?, y ahí es donde entra el otro estilo; el Fundamental. Un inversionista que analiza las acciones bajo la visión de lo Macro y Microeconómico que está sucediendo en la actualidad, puede encontrar la razón real de porque tal o cual acción está cotizando a tan bajo precio, y darse cuenta por lo tanto, si realmente la empresa merece ese valor ya que ha sido afectada por las variables reales de esta crisis, o simplemente está metida dentro de un saco depresivo y de pánico colectivo, que ha llevado a tal acción a precios, que después de un análisis profundo a su estructura comercial y económico-financiera, nos damos cuenta que no debería estar cotizando a niveles tan bajos. Este último tipo de inversionista es el que tiene las mayores probabilidades de elegir bien.

Con respecto al horizonte de tiempo, creo que a pesar de que existan acciones como la mencionada anteriormente, es decir, subvalorada nada más que por el pánico colectivo, si el inversionista que elige invertir en ella y espera de aquí a un par de meses venderla para generarse una utilidad, se verá enfrentado a una situación de mucha volatilidad que aún estará presente en el mercado hasta al menos Marzo del 2009, para luego durante lo que resta del año, transformarse en mercados planos con muy poca volatilidad, pero sin ninguna tendencia clara, lo que implica que este inversionista en el fondo estará arriesgándose o a quedarse pegado en tal posición o a definitivamente tener que vender en un momento de caída, durante el tiempo que queda de alta volatilidad, aceptando una pérdida que no tenía prevista. El otro tipo de inversionista sería aquel que su horizonte va mucho mas allá de 1 año, es decir 2 o 3, para el cual esperar el 2010 no será problema, y podría ver como el primer trimestre de ese año los mercados ya empiezan a respirar sin ventilador de nuevo, y así comenzar a disfrutar del regreso al equilibrio del precio en sus acciones elegidas, pudiendo con calma el 2011, ver muchas de sus acciones elegidas fundamentalmente, duplicar y también triplicar su precio de entrada. Este último tipo de inversionista es el que tiene las mayores probabilidades de disfrutar de utilidades.

Para la variable Capital Invertido de lo Disponible, creo que queda claro que si todos nuestros ahorros son de por ejemplo U$50,000, destinados a salud, educación y otras cosas, el inversionista que utiliza completamente este capital para aprovechar los buenos precios de las acciones, aunque tome decisiones en base a un perfecto análisis fundamental, se verá muy angustiado en momentos en que los movimientos del mercado le sean desfavorable. Por una parte no podrá "promediar" o acumular más acciones, mejorando su precio de compra, y por otro lado, su margen de determinado máximo de pérdida será muy estrecho, lo que puede llevarlo a cerrar posiciones con pérdidas, para quizás, como se ve muchas veces, mirar días después a sus acciones subiendo como avión, superando firmemente su precio inicial de entrada. Por el otro lado, un inversionista que tiene los mismos U$50,000 que el anterior, ahorrados con la misma finalidad, pero que además tiene unos U$10 mil adicional, puede invertir tranquilamente estos últimos sin verse presionado por cuestiones de máximas pérdidas, ya que sus 50 mil para educación, salud y otras cosas, permanecerán intactos, es decir, este inversionista puede darse el lujo de si quiere esperar a que la bolsa caiga a literalmente a cero, sin angustiarse más allá de la desagradable sensación que a todos nos produce perder. Si sumamos que este inversionista, no toma posición inmediatamente con todos los 10 mil, podrá, en el caso de que existan movimientos desfavorables en el mercado, a diferencia del otro, "promediar" y acumular esas buenas acciones elegidas. Como muchos lo sabemos, en el fondo, "no especules con dinero que el día de mañana vas a necesitar para cosas impostergables". Este último inversionista es el que tiene mayores probabilidades de ver crecer su inversión.

Finalmente en cuanto a la diversificación que realice el inversionista, hablamos de un punto clave para el logro de sus objetivos de rentabilidad y máximo riesgo a asumir. Sobre este tema que es una materia donde entran modelos de fórmulas matemáticas y estadísticas, me referiré solo a lo básico y subyacente que hay detrás de una diversificación de cartera. Si por ejemplo, tenemos a un inversionista que decide comprar 2 acciones del mismo rubro que ve muy subvaloradas, con todo su capital, existe la probabilidad de que obtenga una rentabilidad gigantesca si a ambas les va bien, pero también sucederá que si la industria a la cual pertenecen, sufre problemas serios, ambas acciones se verán afectadas, aumentando considerablemente el riesgo para el inversionista. Es casi como decir el "todo o nada". En cambio por otro lado vemos a un inversionista que con el mismo capital que el anterior, diversifica su cartera con 20 acciones distintas, de diferentes industrias, sectores y tamaños, lo más probable es que su rentabilidad potencial esperada sea menor que en el caso anterior, pero a diferencia de éste, la variabilidad y por ende, el riesgo asumido por este inversionista, disminuye considerablemente, ya que mientras algunas acciones de un sector están cayendo, debido a problemas en esa industria en particular, otras estarán subiendo, y algunas quizás permanecerán en el mismo precio. En el primer caso, si la industria de esas 2 acciones que posee el inversionista, sufre, toda su cartera sufrirá. El segundo inversionista es el que tiene la mayor probabilidad de un retorno esperado positivo, y definitivamente de un mucho menor riesgo, si la diversificación se ha realizado correctamente.